“En abril aguas mil”, “marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso”… ya lo dice el refranero popular, abril es conocido por sus numerosos días de lluvia. De hecho, abril es el tercer mes con más días de lluvia en Barcelona, sólo por detrás de septiembre y octubre.
Estas lluvias hacen que muchas veces se produzcan filtraciones de agua en el techo, las molestas goteras. ¿Por qué se producen? Pueden deberse a muchas causas:
- Desorganización del tejado: deterioro del sellado en puntos singulares, del mortero de agarre en tejas, etc.
- Rotura de algunas tejas: el agua de la lluvia corre por el faldón y cuando encuentra una grieta penetra y se filtra a través de la armadura y va cayendo gota a gota (de ahí su nombre) al suelo. Suele ocurrir por la antigüedad de las tejas o por un fuerte temporal. Es la causa más común de goteras.
- Tejas que absorben el agua: la parte exterior de las tejas no absorben pero con el tiempo esta protección se va deteriorando. Hay que aplicar un protector cada cierto tiempo.
- Insuficiencia de canalones o tubos de bajada por culpa de fuertes chubascos de primavera.
Las consecuencias de estas goteras no es sólo la pérdida de pintura en el techo, existen muchas más consecuencias:
- Deterioro del tejado y de los aleros de éste, que puede acabar en desprendimientos a la calle.
- Mojan las habitaciones y los muebles.
- Pudren los maderos y la armadura del piso, incluso si es de hierro se pueden oxidar y producirse hundimientos en el edificio.
Lo primero es encontrar el origen de la filtración: ¿proviene del deterioro de la impermeabilización de la cubierta ? ¿es por culpa de algún elemento del tejado? ¿o se debe a una fuga de agua del vecino del piso superior? Cuando localicemos de dónde proviene la filtración hay que secar el techo de la habitación afectada y una vez que esté seco se tapa el agujero: si es poco profundo se limpia y se cubre con un producto especial para la reparación goteras, en cambio, si es profundo debemos sellarlo con cemento con hidrófugo y luego se cubre con emulsión asfáltica.
Si detecta una humedad en su casa no tarde en contactar con nosotros, somos expertos en trabajos de impermeabilización en Barcelona.